Panamá sin papel – sueño o realidad

escrito por: Edgar Rodriguez , Director Nacional de Innovación

Uno de los proyectos más representativos de la AIG, Panamá sin papel, es un gran aporte y da una verdadera lección al mundo de cómo ser mejores en gestiones gubernamentales para el avance de una sociedad. Este aporte buscará renovar el acuerdo de confianza entre los ciudadanos y su patria. Y permite realizar todo tipo de diligencia de forma ágil y ordenada. Deja de lado la burocracia y busca crear mecanismos de modernidad de un país que ya empezó con el pie derecho a buscar generar un cambio interno y enseñarle al mundo que somos un mejor Panamá cada día.

La AIG lanza esta propuesta en pos de una mejor gestión pública, ganar tiempo en trámites administrativos y ahorrarle un gasto millonario al país, todo esto en base a trabajo en equipo, confianza y transparencia. Esta propuesta está vinculada con los sistemas de tecnología basados en una planificación previa, capacitando a nuestros trabajadores y funcionarios del Estado para que puedan suministrar un servicio administrativo de excelente calidad a quienes lo soliciten cada día en cualquier entidad del gobierno en Panamá.

Estos sistemas digitales buscarán agilizar toda clase de trámites físicos convirtiéndolos en trámites electrónicos, con el objeto de convertirnos en un Panamá 2.0 que pueda servir de modelo a otros países en Latinoamérica trabajando de forma simultánea en cada área gubernamental en pro del Estado panameño. Con esto ahorremos las largas filas y los trámites engorrosos que requieren días y hasta más tiempo de solución. El equipo de Eduardo Jaén a la cabeza buscar crear alternativas de acción para realizar una reingeniería dentro de nuestro país.

Esta idea es más que innovadora ya que se piensa realizar una estrategia enérgica de salir a buscar la atención en lugares públicos (dentro de instituciones, centros comerciales, por citar un par de ejemplos), y estudiar asimismo cada punto de concentración de personas. Eso permitirá colocar “Kioscos de atención ciudadana”  donde el público pueda hacer sus trámites de la manera más fácil posible con expedientes electrónicos que irían a una base de datos para enviar la información a los servidores internos del gobierno. Especialistas capacitados manejarán y supervisarán los datos. Con este proyecto se busca “disminuir el papel” e incorporar a todos a un mundo digital. ¿Qué opina sobre este gran aporte a Panamá?

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